Te ayudamos a sentirte mejor y vivir mejor

La Osteopatía es una medicina manual no invasiva y no farmacológica que se centra en la integridad estructural y funcional del cuerpo mediante el diagnóstico y tratamiento manual de los diferentes sistemas corporales. Esto incluye tanto al sistema músculo-esquelético como a otros tejidos, entre los cuales podemos destacar al sistema vascular, las membranas que envuelven al sistema nervioso central, los nervios periféricos y las vísceras que ocupan nuestras diferentes cavidades.

Se trata de una disciplina sanitaria basada en los principios de la fisiología, la anatomía, la embriología y otras ciencias biomédicas.

Gracias al trabajo de numerosos grupos de investigación en Osteopatía en el mundo, hoy en día contamos con suficiente evidencia científica para avalar gran parte del abordaje osteopático. La Osteopatía ha demostrado ser segura, eficaz y coste-efectiva en numerosos y muy diversos cuadros clínicos (lumbalgias, cervicalgias, cefaleas, dismenorrea, bebés prematuros, dolor lumbopélvico en el embarazo, reflujo gastroesofágico, ansiedad…).

Actualmente 18 países de Europa han regulado la osteopatía como profesión sanitaria independiente y cabe destacar entre ellos a todos nuestros países vecinos (en Francia se ha regulado tanto la formación como la profesión, aunque de momento no ha sido incluída entre las profesiones sanitarias). Por este motivo, desde la comunidad osteopática esperamos que España siga la estela de Europa y regule esta disciplina siguiendo los criterios de la Norma Europea y protegiendo así los derechos de los pacientes y el reconocimiento de los profesionales que contamos con los criterios que en la misma se especifican.

Además de los países europeos, la Osteopatía está regulada y ampliamente reconocida en EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Canadá.

¿CÓMO SE SI ME OSTEOPATA CUENTA CON UNA FORMACIÓN DE ALTA CALIDAD?

En 2015 el CEN (Comité Europeo de Normalización) aprobó la Norma Europea EN-16686:2015 “Osteopathic Healthcare provision”, la cual establece los estándares a seguir para la adecuada prestación de asistencia sanitaria en osteopatía, así como la formación que debe seguir el osteópata y el marco ético para una buena práctica clínica.

Actualmente 11 países de Europa han regulado la osteopatía como profesión sanitaria independiente y cabe destacar entre ellos a todos nuestros países vecinos (en Francia se ha regulado tanto la formación como la profesión, aunque de momento no ha sido incluída entre las profesiones sanitarias). Por este motivo, desde la comunidad osteopática esperamos que España siga la estela de Europa y regule esta disciplina protegiendo así los derechos de los pacientes a ser atendidos por un profesional cualificado.

Además de los países europeos, la Osteopatía está regulada y ampliamente reconocida en EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y Canadá.

La EFFO (European Federation and Forum for Osteopathy) trabaja la regulación y la promoción de la Osteopatía en todos los países de Europa, siendo la FOE (Federación de Osteópatas de España) quién representa a los osteópatas españoles dentro de la misma.

En este sentido, si buscas a un osteópata formado con criterios europeos, es de gran utilidad informarte de si forma parte de las asociaciones de profesionales miembros de la FOE: ROE y APREO. Aún así, dada la falta de regulación y de obligatoriedad de estar registrado como osteópata, no todos se encuentran en dichos registros.

OSTEOPATÍA PEDRIÁTRICA

La osteopatía pediátrica o infantil, soluciona las alteraciones en los niños derivados del embarazo, del parto y del postparto.

Las posiciones mantenidas en el útero de la mamá o el paso por el canal del parto hacen que el bebé este sometido a fuerzas compresivas en todas las direcciones pudiendo afectar a su simetría craneal y a cualquier otra parte del cuerpo.

Esto se debe a que los huesos del bebé sobre todo en el cráneo pueden deformarse fácilmente y aunque posteriormente se remodelan naturalmente hay veces que esto no sucede . Estas fuerzas de compresión pueden afectar negativamente sobre todo en partos largos, difíciles o que han necesitado instrumentación como las ventosas o fórceps.

Si no se tratan a tiempo, las tensiones del embarazo o del parto que han afectado al cuerpo del bebé pueden convertirse en problemas durante la infancia y la edad adulta

¿Cuándo llevar a hijo/a a un osteópata pediátrico?

Se recomienda que el bebé reciba una sesión de osteopatía pediátrica de forma preventiva los primeros días de vida para ver su estado global y evitar este tipo de problemas. En el caso de que existiera alguna disfunción, cuando se tratan de forma temprana, tienen mejor pronóstico. En niños normalmente es recomendable realizar revisiones de forma periódica cada dos, tres meses para comprobar que su desarrollo se esta realizando correctamente.

Existen unos signos de “alarma” que nos ayudarán a saber si debemos acudir a la consulta de osteopatía

  • Tiene reflujo después de cada toma.

  • Tiene dificultades para tragar o de succión.

  • No se agarra bien al pecho.

  • Tiene problemas digestivos tales como el estreñimiento, diarrea, hacer fuerza al defecar…

  • Tiene la tripa hinchada y dura.

  • Tiene muchos gases.

  • Si hay vómitos.

  • Problemas para dormir y alteraciones del sueño.

  • Irritabilidad y lloro sin motivo aparente.

  • No lagrimea por un ojo.

  • Se chupa el pulgar constantemente, o se toca siempre un lado de la cabeza.

  • No gira la cabeza hacia uno de los lados o tiene preferencia por girar la cabeza hacia uno de los lados.

  • Si tiene zonas planas en el cráneo o asimetrías faciales (ej. un ojo más pequeño que el otro).

  • Si sufre estrabismo.

  • Tiene problemas respiratorios e infecciones frecuentes, bronquitis u otitis.

  • Tiene dificultad para gatear.

  • Si el parto fue largo, difícil con fórceps, ventosa o por cesárea.

  • Si tiene dolores de espalda, escoliosis o alteraciones en las rodillas.

  • Si tiene dificultad para la concentración , el lenguaje y el aprendizaje y alteraciones de comportamiento.

  • Si tiene dolores de cabeza.

  • Tiene disfunciones odontológicas y/o oftalmoloógicas.

La efectividad demostrada de la osteopatía pediátrica hace que cada vez más padres confíen en esta terapia.

El tratamiento de osteopatía infantil se lleva a cabo de forma manual, con técnicas muy suaves e indoloras respetando el tejido y las estructuras del bebe o del niño para obtener cambios profundos que equilibran los sistemas nervioso, inmune, muscular y digestivo entre otros, permitiéndoles funcionar con normalidad.

RESERVA TU CITA O PREGÚNTANOS TUS DUDAS

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.